Nace la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música

En el marco del Mercat de Música Viva en Vic, Barcelona, se constituyó el pasado viernes 16 de septiembre la Asociación de Mujeres en la Industria de la música, que nace con el objetivo de velar por el cumplimiento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el sector de la industria musical, en cumplimiento del principio de Igualdad de Género que establece la Ley Orgánica 3/2007.

Entre los objetivos principales de la Asociación, cuyo ámbito territorial es todo el Estado español, están contribuir y favorecer el incremento de la competitividad, visibilidad y/o internacionalización de las mujeres que participan en el sector y la industria musical y garantizar la representación paritaria de las mujeres profesionales dentro de las distintas áreas del sector, tanto en órganos de representación y toma de decisiones como dentro de otros niveles de la industria de la música.

La Asociación también aspira a convertirse en un canal de interlocución, diálogo y defensa ante las administraciones públicas e instituciones privadas de los intereses de la mujer dentro del sector de la música y contribuir a la formación de mujeres para que puedan acceder como profesionales al sector de la industria de la música en España y en el extranjero.

A través de sus miembros la Asociación también pretende configurar un espacio común donde promover y gestionar proyectos, iniciativas, eventos, producciones y composiciones musicales y cualesquiera otras acciones profesionales realizadas por mujeres o que promuevan la figura de la mujer dentro de la industria musical.

Para lograr sus objetivos, la asociación realizará diversas actividades como la realización de estudios, encuestas y evaluaciones sobre la situación y el papel de la mujer dentro de cada una de las áreas del sector de la industria musical; estudiar las posibles mejoras económicas e igualitarias que permita que la mujer actúe en paridad; crear o participar en campañas institucionales o formativas, así como acciones destinadas a conseguir la igualdad efectiva.