Queralt Lahoz, granadina afincada en Santa Coloma de Gramanet, ciudad del área metropolitana de Barcelona, en la que residen numerosos emigrantes andaluces. Sus orígenes, el flamenco, hip hop, R&B y los ritmos latinos son la base de una artista que hace de la mezcla de estilos su sello de identidad.
En su nuevo trabajo aborda el feminismo, la integración y se ha rodeado para ello de un equipo de artistas mujeres como la ilustradora Adelaxd, la diseñadora de moda Yanislaisi y las diseñadoras Valeria Castro, La Pili y Lia Kali.
Su amplio imaginario musical pasa del bolero clásico hasta el rap 90’s con el flamenco como principal motor. Toda esta paleta de colores queda reflejada en su primer LP: Pureza (SIL Records & Costa Futuro, 2021).
Cantaora nacida en el barrio de Triana de Sevilla, es considerada como “la protagonista de la última gran revolución del cante jondo”. Además de cantaora, Rosario La Tremendita es compositora, productora, letrista y multinstrumentista.
Sus discos nos muestran la evolución natural de una gran conocedora del flamenco, a la vez que la de una artista inquieta en continua búsqueda, hija de su tiempo, con un irrefrenable afín investigador y renovador que absorbe de influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.
Su música es un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental, que parte de su faceta más multinstrumental. Dos mundos que son uno.
Cantante e instrumentista española, considerada como una de las mujeres más carismáticas del circuito de world music actual. Nació en 1967 y a los 13 años escuchó cantar a varias mujeres de la Costa da Morte.
El tocar de la pandereta y el cantar de la ribeirana fue el detonante para recoger las canciones, bailes, cuentos y vivencias de sus contemporáneos habitantes de las aldeas.
Todo ese conocimiento lo transmitió a través de la docencia, en las escuelas municipales, en la Televisión de Galicia, o en Universidades como la Sorbona, Oporto, País de Gales, etc.
En su faceta compositiva, Mercedes aporta una variedad que parte de polirritmias bajo la mirada de los ritmos más ancestrales, culminando en temas eclécticos y descaradamente vibrantes. Su amplio repertorio y la energía que se apodera de cada una de sus interpretaciones, hacen de esta mujer una apuesta segura para la continuidad de la escena musical contemporánea en Europa.
Tras adentrarse en la tradición durante más de 25 años, en el año 2000 graba su primer disco llamado Isué. Libre de clichés, expandiéndose internacionalmente sin refuerzo mediático. En sus trabajos posteriores Ajrú (2004), Sihá (2007) y Sós (2008), sus composiciones la trasladaron a una atmósfera particular casi rayana en lo electroacústico, haciendo del resultado su signo distintivo dentro y fuera de sus fronteras.
Su último trabajo, Deixaas, es el resultado de una intensa fase de investigación sobre las posibilidades del arte sonoro llevadas al campo en el que se erige como referente internacional: la música de raíz, la tradición más genuina.
Gestora cultural española con amplia experiencia en desarrollo y gestión musical en América Latina y el Caribe. Ha desarrollado gran parte de su carrera entre Colombia y República Dominicana donde ha trabajado con diversas instituciones culturales como la Embajada de España en Bogotá, Acción Cultural Española o el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.
En el año 2020 crea la plataforma de internacionalización musical, Observatorio Transoceánico, y desde hace un año y medio dirige la Fundación Gladys Palmera enfocada en promover la música y la cultura iberoamericana.
Desde 2015 dirige la agencia Luneda Producións, dedicada al booking, la producción y la gestión de programaciones, especializada sobre todo en las músicas tradicionales. En Luneda gestiona las carreras profesionales de varias artistas gallegas, ocupándose de la distribución tanto en nuestro país como a nivel internacional, y representan en exclusiva a algunas artistas internacionales para España y Portugal.
Como productora, trabaja regularmente en proyectos de diferentes formatos para otras empresas o instituciones. Desde enero de 2023 Luneda forma parte de la cooperativa Nave de Lata, de la que es presidenta.
En la actualidad es también la directora del festival Jazz de Ría, reconocido como mejor festival en los Premios Martín Códax da Música 2021, y de O que non se escribe, festival sobre archivos sonoros y creación contemporánea. En el asociacionismo cultural lleva casi 25 años, colaborando en diferentes iniciativas. Ya a nivel profesional, fue directiva de la asociación profesional de músicos de Galicia, Músicas ao Vivo.
Ahora es socia de MIM e impulsora de la asociación MUMi – Músicas no Minho, responsable de la organización de la feria profesional entre Galicia y Portugal. En la actualidad es comisaria de las residencias creativas Mariñán Música impulsadas por la Diputación de A Coruña y desenvuelve varios proyectos de experimentación a partir de la música tradicional gallega, como el iniciado en 2021 con el productor Raül Refree.
Rosana Corbacho es psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical desde hace más de 15 años. En su recorrido cuenta con gran experiencia en diferentes puestos del sector cultural que le llevaron a fundar M.I. Therapy.
Rosana trabaja en su consulta con artistas y otros profesionales del sector en el tratamiento de todo tipo de síntomas clínicos así como en el desarrollo y crecimiento personal. Trata a pacientes en terapia individual, grupal y a bandas. Consejera del Comité de Salud en AFEM (Association for Electronic Music). Imparte terapia de grupo y formaciones para artistas en Spotify países nórdicos.
Fue elegida como innovadora en el programa internacional Keychange. Ha participado en mesas de debate en importantes congresos y festivales internacionales e impartido talleres en Primavera Sound, Tallinn Music Week, Reeperbahn Festival y La Casa Encendida, entre otros.
En 2022 se encarga de la programación y formación de la ’Mental Health Awareness Week’ en Berklee University con la que lleva varios años colaborando así como los talleres del Mental Health Awareness Month en Tunecore Nueva York. En la última edición de BIME recibió el premio Inspiración por parte de Keychange y Amazon Music.
Actual Co-Directora de Femnøise, A&R de Femnoise Records y creadora y conductora de los talleres DJs para mujeres y no binaries BoLLeR RooM.
En el 2002 empezó a pinchar y co-fundó el colectivo LeSFATALeS haciendo activismo a través de la música dentro de la comunidad LGTBIQ+, creando nuevos espacios para las mujeres dentro la escena electrónica en Barcelona.
Polivalente y ecléctica como es ella, se la ha podido ver pinchando en fiestas y clubs como Brunch in the City, Closing DGTL, Miss Moustache, Somoslas, Nitsa, Laut o Moog y compartiendo cabina con artistas como Jennifer Cardini, Romy, Mystery Affair, Electric Indigo, Cora Novoa o Kerri Chandler.
Su técnica y calidad como DJ le ha llevado a sorprender y a conectar con la pista de baile con un cóctel de estilos propio y único en un viaje por el techno, el acid o el italo-disco que le ha llevado a ganarse el apodo de la Blessed Madonna Catalana.
Rocío Saiz Madera (Madrid, 11 de julio de 1991) es una cantante, actriz, artista multidisciplinar y activista LGBT española.12 En 2022, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTBI+) concedió a Saiz el Premio Pluma como reconocimiento a su labor en la visibilidad y defensa de los derechos de las personas LGBT.
Formada en la industria musical y teatral, ha trabajado en agencias cómo Emerge Management o Plan B Music y ha llevado la coordinación y gestión de reconocidas bandas nacionales.
Desde 2021 es también colaboradora del programa Que parezca un accidente de Radio 3 dirigido por José Manuel Sebastián, donde Saiz tiene una sección semanal llamada “Tengo el coño en modo avión”. Como activista LGBT, es invitada habitual en espacios de debate y reivindicación. Formó parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres en la Industria de la Música (MIM) y de Keychange. Además, el 28 de abril de 2022, Saiz fue invitada al Congreso de los Diputados para participar como ponente durante el Día de la Visibilidad Lésbica. También en 2022, tuvo lugar su primera incursión en el cine con la comedia romántica lésbica a cinco bandas titulada La amiga de mi amiga y dirigida por Zaida Carmona, que recibió el Palmarés en el Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona (D’A Film Festival).
Saiz formó parte del reparto de esta película junto a la actriz Nausicaa Bonnin, la directora Alba Cros, la cantautora Christina Rosenvinge o la escritora Brigitte Vasallo, entre otras. Además, una de las canciones de su álbum Amor Amargo, titulada La Juventud, está incluida en la banda sonora de esta película.
Cantante y compositora por vocación, Hache natural de Almendralejo (Badajoz), lleva desde 2003 afincada en Barcelona.
Profesional con más de 17 años de experiencia en el mundo de la gestión y producción, tanto cultural como deportiva.
Forma parte del equipo de producción y gestión de proyectos de Las Pibas y es la co-coordinadora del festival comunitario Acció Cultura Viva celebrado durante las fiestas de La Mercé de Barcelona.
Por otro lado, Hache Retamar forma parte del proyecto “En Femenino” como compositora e intérprete. Un proyecto que nace de la mano de la asociación Extremúsica con la misión de visibilizar y combatir diferencias de género en el sector musical.
Presidenta de la Asociación MIM y es gerente de ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya) desde 2006.
Desde 2013 es directora artística de Curtcircuit, un ciclo anual de conciertos centrado en la escena local y en las más de 90 salas de ASACC en Cataluña. Desde 2018 es directora de Club Circuit.
En 2021, Carmen recibió el Premio Key Change, en reconocimiento a su trayectoria profesional, inspiradora para las mujeres en la industria y es ponente asidua en coloquios y debates especializados en la industria musical y ha impartido clases tanto en escuelas de música como másteres de universidades catalanas.
Tiene estudios en Derecho y Comunicación y Medios. Es asidua ponente de coloquios y debates especializados de la industria de la música.
Con su constitución en septiembre de 2016, MIM recibió el Premio Primavera en 2018 y forma parte del Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura, promovido por el Ministerio de Cultura.
Ivone empezó en 2006 en la industria de la música como recepcionista, y ha evolucionado hasta convertirse en promotora de artistas internacionales, primero en Live Nation España, durante 10 años. Actualmente forma parte del equipo de booking de Primavera Sound. Aprender el oficio de promotora musical ha significado vivir en una constante etapa de aprendizaje, renovarse continuamente, y sobre todo aprender a trabajar en equipo, con los propios y los externos.
Controlar todas las áreas y subsectores implicados en la realización de un concierto, desde legal y administrativa, marketing y negociación contractual, pasando por producción y logística, todo ello sin olvidar lo más importante: los artistas y la negociación de sus cachés. La profesionalización y feminización de la industria, son dos de los principales pilares sobre los que Ivone basa su trabajo, por ello es miembro fundadora de la asociación MIM, y formó parte de la junta directiva entre 2016 y 2019, e imparte clases sobre industria musical en distintos entornos.
Consultora de Proyectos Culturales y Directora
Socióloga, especializada en Gestión Cultural. Curiosa investigadora en el papel de los cuidados en la practica sensible de la Gestión Cultural. Directora de la EXPO Iberoamericana EXIB Música, Directora de exibproject.org, impulsora del Congreso Música para la Convivencia, Ex asesora de Acción Cultural Española. Fue directora fundadora del Instituto Cultural Brasil-Venezuela y del Festival Brasil en Caracas.
Condecorada por el Gobierno de Brasil con la Ordem Cruzeiro do Sul en su grado Oficial. Es consultora y mentora de proyectos y procesos artísticos, formadora en el ámbito de la movilidad artística sostenible. Nació en Caracas, Venezuela, llegó a Barcelona España hace veinte años, actualmente vive en Bilbao y trabaja activamente entre España, Portugal y Latinoamérica.
Inma Grass es socia fundadora de MIM y comenzó su carrera en la radio, para después empezar a trabajar en DISCOS MANZANA, la compañía de Alberto Segura, en pleno boom de la salsa, lo que le dio la oportunidad de trabajar junto a leyendas como Celia Cruz, Willie Colon o Johnny Pacheco.
También pasó por KAREN RECORDS y el catálogo de Juan Luis Guerra, después BMG en un intento de relanzamiento de la marca ZAFIRO, para llegar a un VIRGIN de Lidia Fernández, propulsando junto a otros profesionales la marca YERBABUENA.
Desde 2009, es socia y fundadora de Altafonte Network junto a su marido Nando Luaces, una empresa con un enfoque radicalmente diferente del negocio de la música, que aúna el verdadero amor por la música con la conciencia, la eficacia, el compromiso y los valores humanos. Es una de las empresas de música independiente de más rápido crecimiento en el mundo y los líderes en América Latina.
Es ponente habitual en conferencias, festivales y escuelas de negocios. También es ex presidenta de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) donde trabajó para empoderar a las mujeres en el negocio de la música mucho antes del movimiento #metoo.
En 2020 fue elegida como una de las «Wonder Women of Latin Music» por LAMC (Latin Alternative Music Conference de Nueva York) y Amazon Music. Y también ha formado parte de las dos últimas ediciones de la lista de «Mujeres más influyentes de España» publicada por la Revista Yo Dona del diario El Mundo.
Licenciada en Derecho y Master en Gestión Cultural. Productora de festivales, conciertos y espectáculos desde 1999, tanto propios como para terceros. Entre 2005 y 2023 dirigió su propia empresa LA SUITE, que codirigía junto a su socio David Linde, hasta su reciente incorporación como directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música.
En el ámbito de la música destaca el festival Nocturama, con dieciocho ediciones (2005-2022), producido y dirigido por ambos por el que han pasado artistas como The Divine Comedy, Julieta Venegas, Nick Love, y más de 200 artistas nacionales e internacionales.
Realiza ciclos de conciertos de música pop rock independiente para instituciones públicas, aunque también se ha movido en el ámbito del flamenco y el jazz.
En artes escénicas codirige el encuentro de creadores contemporáneos Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades, y fue coordinadora de producción del Mes de Danza en las últimas once ediciones.
Como creadora, en la década de los 2000 coescribió y produjo todos los espectáculos de Niñosperdidos, compañía que giró durante 10 años y últimamente ha escrito y dirigido “Una playlist. Memoria de lo cantado”, junto a Isa Ramírez y Mercedes Bernal, espectáculo en el que también es intérprete y que gira en torno al poder evocador de la música.
Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música desde 2019, en la que trabaja activamente por conseguir la igualdad de facto en el sector musical. En la actualidad es la nueva Directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música.
La cantautora flamenca Lourdes Pastor es referente por haber sido pionera en la visibilidad del feminismo a través de la música. En 2022 ha sido candidata los Premios Goya 2023 con “LAS 13 ROSAS. MEMORIA” Canción Original para la multipremiada película documental de Amparo Climent “Las Cartas Perdidas”. Con esta canción, Lourdes Pastor ha conseguido formar parte de una de las listas más importantes de Spotify, EQUAL SPOTIFY.
Premiada en 2018 por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas por su defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y su impulso en la visibilidad de las mujeres en el flamenco ha sido pionera en la creación del Martinete Feminista, así como realizando de una nueva versión de Andaluces de Jaén, en la que por primera vez se incluye a las mujeres, versión que ha llevado al terreno sinfónico con la colaboración de la Orquesta de Córdoba.
Ha participado en Conferencias Mundiales como fueron las Revisiones de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres celebradas en Ginebra en 2009 y en Nueva York 2010. Forma parte del Consejo de las Mujeres a nivel nacional y del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. Cuenta con dos estudios sociológicos, varias guías educativas y decenas de artículos publicados.
Es periodista especializada en cultura y música con una trayectoria profesional en RTVE desde 1986.
Consol es directora-presentadora de los programas radiofónicos: “La Taverna del llop”, “Pachamama” y ”Músicas Clandestinas” en Radio 4. Además es redactora colaboradora en “El Ciempiés”, “Diario Pop”, ”Discópolis” y “Desde la Bahía” de Radio 3.
Actualmente dirige y presenta en Radio 4, el programa de Cultura alternativa “Territori Clandestí” de Radio 4 y el “Gran Quilombo” de Radio 3.
Consol es además actual subdirectora del programa musical de Televisión “Efecte Collins” que se emite en la 2 de RTVE.Catalunya; es miembro de diversos jurados de circuitos y premios musicales, es ponente y conferenciante de diversas mesas redondas relacionadas con el sector musical; y pertenece a MIM (Asociación de Mujeres de la Industria de la Música).
“Artista, escritora, creadora de contenido y sobre todo soy todo aquello que no se ve de mí, que es lo que realmente me define.”
Imane Raisale, más conocida por el nombre artístico de Miss Raisa (Tánger, 1997) es una rapera catalana de origen marroquí. Es una compositora de estilo hip-hop que despunta por unas letras contestatarias y con alto contenido social sobre el racismo, religión, género, libertad de expresión y la integración.
Nacida en Tánger, se estableció con su familia en el barrio de la Barceloneta con 8 años. A los catorce años, en el instituto, entró en contacto con la cultura del hip-hop.
A Miss Raisa se le ha cuestionado llevar el velo y cuando se le quitó en verano del 2022, porque ya no se sentía identificada con lo que representaba, se le criticó desde la comunidad musulmana y feminista. El feminismo por Miss Raisa es la defensa de los derechos y libertades de todas las mujeres: musulmanas, racializadas, etc Ha llegado a recibir amenazas de muerte en las redes sociales sobre todo a raíz de un vídeo que publicó en el que apoyaba al colectivo LGTBIQ+.
Obra: Porque me da la gana, una vida contra los prejuicios. (Lunwerg editores, 2022).
Premios y distinciones: Premios Continuará de cultura 2022.
Music Business (Production & Management).
Periodista de formación, con postgrado en gestión de la industria de la música de la Universidad de Barcelona. Se define como #CultureHacker . Con más de 20 años de experiencia en la industria Latinoamericana y Europea, Natalia es actualmente directora de marketing de SAE Barcelona, líderes mundiales en formación de profesionales del sonido, la música y el music business con más de 40 campus alrededor del mundo.
A su vez , es Fundadora y Co Directora de la Asociación Femnøise por la igualdad de género, quienes han desarrollado la primera plataforma de Economía Digital en la música y la cultura para mujeres y disidencias a nivel global con soluciones para apoyar las nuevas obtenciones de recursos por parte de las artistas y trabajadoras del sector. A su vez apoya a artistas emergentes a través del sello discográfico homónimo.
Femnøise y FemMarket, ha sido pre incubada por la Agencia de Desarrollo Local de Barcelona (Barcelona Activa) y financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España junto con el soporte de SAE Institute Spain. A su vez, ha sido promovida como innovadora y pertenece al roster del programa europeo Keychange.
Además, Natalia es manager de la reconocida artista mexicana Mystery Affair con quien está iniciando la nueva etapa del sello discográfico e incubadora de nuevos talentos en la electrónica: Femnøise Records.
Tanto frente a un micrófono como en el backstage, Georgia Taglietti es una estratega que destaca por su capacidad para redefinir tendencias en la industria y la comunicación, siempre adoptando nuevos medios y tecnologías, y por su profundo conocimiento del entorno cultural, siendo parte integrante de la comunidad artística internacional desde hace más de 30 años. Georgia es miembro activo de shesaid.so, una comunidad mundial de mujeres, personas de genero no binario y aliadxs en la industria musical, desde su nacimiento, y ha formado parte de su junta directiva.
Asimismo, ofrece mentorías con un enfoque en cultura, arte y tecnología. En 2023 lanza su plataforma de consultoría cultural The ICNAC, The International Consulting Network for the Arts and Culture.