Primer Test de Autoevaluación de Igualdad para las empresas del sector musical

Test de Autoevaluación de Igualdad MIM de las empresas en el sector musical

Primer Test de Autoevaluación de Igualdad para las empresas del sector musical

La Asociación MIM pone en marcha el primer Test de Autoevaluación de igualdad para las empresas de la industria de la música.

Una iniciativa innovadora que busca facilitar la detección y solución de los problemas de discriminación de género en el lugar de trabajo.

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Igualdad, el desarrollo de políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en el desarrollo de planes integradores en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones que garanticen un avance efectivo hacia la no discriminación entre mujeres y hombres.

También lo ve así la UNESCO, que ya en su Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las industrias culturales de 2005 instaba a «adoptar medidas que apoyen a las mujeres como artistas en la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales«, desarrollando un marco «para hacer frente a los desafíos de género en las industrias culturales y creativas a través de políticas y medidas integradas basadas en datos desglosados por sexo» (UNESCO, 2019).

Con esta idea en mente, en MIM hemos creado el primer Test de autoevaluación online para que cada compañía pueda comprobar de manera interna si cumple o no los requisitos de igualdad marcados por la ley.

¿En qué consiste el Test de Autoevaluación de Igualdad?

Se trata de una herramienta digital que ponemos a disposición de todas las empresas del sector musical en nuestra web y que consiste en un cuestionario para que contesten cómo creen que se encuentran en materia de igualdad de género y qué fallos o problemas detectan. Una vez completado el test, pueden enviarnos los resultados para recibir una serie de recomendaciones adaptadas a su situación que les ayuden a lograr un entorno más igualitario.

Se recomienda que la persona encargada de realizar el cuestionario sea la responsable de género de la organización o, en el caso de empresas que no cuenten con esta figura, una persona que conozca bien todos los aspectos mencionados en el formulario.

Su funcionamiento es simple. Es un test de 40 preguntas, que se realizan en aproximadamente 10-15 minutos, divididas en cinco bloques: información genérica sobre la entidadinformación sobre el empleo y la perspectiva de género en términos de contratación; información sobre el empleo y la conciliación familiar; y por último, dos bloques destinados a la contratación y programación artística (en el caso de que la entidad tenga capacidad de programar/contratar artistas) y a la información sobre públicos (para aquellas entidades que tengan capacidad para celebrar eventos con audiencia).

Proyecto innovador

El Test de autoevaluación es un proyecto innovador dentro del sector ya que, hasta la fecha no existía en la industria de la música ningún instrumento que, específicamente, diese a cada entidad los mecanismos necesarios para establecer un autodiagnóstico en materia de igualdad, ofreciendo, además, soluciones en función de su resultado.

El test pretende ser un referente y servir de ejemplo para que se aplique en otros sectores, teniendo como enfoque el cumplimiento de la Ley de Igualdad. También busca servir de ejemplo para la implantación de herramientas digitales de medición similares que, si bien se adapten a la realidad sociocultural de cada región, busquen un mismo objetivo: la igualdad efectiva de géneros.

Además, a partir de enero de 2023, esta herramienta estará disponible traducida a las lenguas cooficiales del Estado (gallego, euskera y catalán) y al inglés. De esta forma, se hace patente su vocación inclusiva, vertebradora y conciliadora, y su pretensión de llegar a cuantos más puntos del territorio estatal sea posible. Esperamos que así sea.