Test de autoevaluación MIM de igualdad

La creación y el trabajo de MIM tiene una clara vocación transformadora que persigue el cumplimiento efectivo de la Ley de igualdad. MIM ofrece al sector musical un conocimiento profundo acerca de cuáles son los parámetros por seguir y las actuaciones que se deben poner en marcha para conseguir la igualdad dentro de esta industria. Trabajamos para fomentar la visibilidad de los proyectos que sí cumplen estos requisitos con una función ejemplarizante, y detectando los fallos de los que no, para que así puedan emprender las medidas necesarias.

Siguiendo esta línea de acción, hemos desarrollado el Test de Autoevaluación MIM: una herramienta digital que detecta aquellos aspectos en los que el cumplimiento de la Ley de Igualdad no se está llevando a cabo.

Test-page

El Test de Autoevaluación MIM y la formación en materia legal referente a la citada Ley de Igualdad de 2007, tiene además un marco referencial importantísimo, que no es otro que el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre igualdad de género. Desde MIM creemos estar contribuyendo a la transformación del sector musical al estar siguiendo una hoja de ruta paralela a la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incidiendo en su apartado sobre la igualdad de género, poniendo el énfasis en el desarrollo de leyes y políticas efectivas que luchen contra las desigualdades y la discriminación por razón de género, ya que esta es una herramienta en la que se evalúa el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Para desarrollar Test de Autoevaluación MIM de igualdad hemos recuperado aquellos aportes recibidos de las mesas de trabajo del I Congreso de Mujeres de la Industria de la Música – La Ola Que No Cesa. El cuestionario atiende a todos los aspectos relevantes sobre los que debe recabarse información para lograr tener una visión general del sector y de su comportamiento ante las cuestiones de género. El formato de la misma destaca por su facilidad de uso: al tratarse de una herramienta digital, permite que cualquier entidad interesada pueda realizar su autodiagnóstico independientemente del tamaño de la propia entidad y su localización.

El Test de Autoevaluación MIM cuenta con distintos referentes dentro del sector cultural, entre ellos figura la Herramienta MAV, aplicación diseñada desde la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), y destinada a que los museos que quieran realizar un autodiagnóstico puedan comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad. Nos hemos inspirado también en iniciativas como Femnøise, una plataforma digital pensada para trabajar como una red multidisciplinar en la que intercambiar, crear, inspirar y promover el trabajo de cientos de mujeres, personas trans y no binarias de la industria musical.

A pesar de contar con estos referentes, la herramienta de MIM es un proyecto innovador dentro del sector, ya que no existe ninguna que, específicamente, dé los mecanismos necesarios para establecer un diagnóstico en cuanto a la igualdad de la entidad en cuestión, dando, además, soluciones al posterior diagnóstico en la industria de la música.

Como resultados, pretendemos que las empresas y trabajadoras/es del sector tomen conciencia y autoevalúen su comportamiento. La realización del Test de Autoevaluación permite que la Asociación MIM tenga una visión general del sector y el comportamiento de éste ante las cuestiones de género, y además, aporta herramientas adecuadas para aquellos agentes, entidades y empresas que quieran corregir sus carencias y mejorar en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de género. Además, pretendemos que sea un referente y sirva de ejemplo para que se aplique en otros sectores (teniendo como enfoque el cumplimiento de la Ley de Igualdad), así como para la implantación de herramientas digitales de medición similares que, aunque se adapten a la realidad sociocultural de cada región, persiguen un mismo objetivo: la igualdad efectiva de géneros.

Esperamos que el Test de Autoevaluación impacte positivamente tanto en la propia asociación como en la empleabilidad femenina en el sector, ayudando a visibilizar la diferencia salarial y de reparto de poder. Además, aunque el proyecto tenga un alcance nacional ya que está al alcance de cualquier entidad que desee usarla, independientemente de su localización, se ha traducido a las lenguas cooficiales de España (gallego, euskera y catalán), así como al inglés. De esta forma se hace patente la vocación inclusiva, vertebradora y conciliadora y la pretensión de llegar a cuantos más puntos del territorio nacional sea posible, y también trabajar una perspectiva internacionalista de la misma.

Por último, pretendemos que la herramienta digital se convierta en un autodiagnóstico recurrente en el seno de las entidades. Así, con este uso continuado de la herramienta, se puede llegar a establecer un documento o certificado para las entidades en el cual se identifique que su gestión y sus políticas cumplen con la Ley de Igualdad; creando, a su vez, una red informal de entidades bajo este identificativo, sobre la cual se establezca una colaboración, cooperación y comunicación que perduren en el tiempo.